TURISMO PRIEGO DE CUENCA

CONVENTO "EL ROSAL"

VISITA GUIADA A PRIEGO

domingo, 3 de mayo de 2009

CRUZ DE MAYO


El DÍA 3 DE MAYO, era para los alfareros de PRIEGO, un día señalado, pues era el día en que celebraban su FIESTA. La fiesta consistía en trabajar sólo hasta la hora de comer, luego se reunian en el horno de mi abuelo y preparaban la comida, que consistia en una caldereta de cabrito, pan y vino, todo en abundancia. A la comida solían acudir, algunos amigos de los alfareros, como Rufino "belloto", J. A. Calzada, Antonio "pascualín",Manuel Castellanos.
La reunión de los alfareros también servia para tratar los temas relacionados con el oficio, como eran los precios de los cacharros,las tierras y la leña.

ALGUNAS TRADICIONES NO SE DEBERÍAN PERDER.

El gremio de los ALFAREROS hasta los años sesenta, contaba con 26 ALFARERIAS y unos 54 OPERARIOS, aparte estaban los operarios que traian la leña y la tierra y "los cargueros", que se dedicaban a vender el género por los pueblos de GUADALAJARA y CUENCA.

La fotografiá que hoy pongo, es un cuadro del horno de mi abuelo. El cuadro está pintado por AMPARO PARRA LUNA, estoy seguro que le ha puesto muchos cariño al trabajo de pintar el cuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario