TURISMO PRIEGO DE CUENCA

CONVENTO "EL ROSAL"

VISITA GUIADA A PRIEGO

domingo, 19 de enero de 2014

II CARRERA DE MONTAÑA “CERRO DE LA DEGOLLÁ´” 2014. PRIEGO CUENCA







Los parajes por los que se va a desarrollar la prueba de montaña, son de esos prodigios que la naturaleza otorga  a algunos pueblos. PRIEGO se tiene que sentir orgulloso y agradecido de estos regalos que la naturaleza le ofrece, pero hay que corresponder a la naturaleza con CUIDADO y MIMO.
Además de BELLEZA estos parajes forman parte de la HISTORIA o leyenda de PRIEGO, que siempre es bueno que recordemos y no OLVIDEMOS.




Este trofeo que he realizado, es para el primer corredor que corone en lo alto del CERRO DE LA DEGOLLÁ,  y he querido unir un TORO IBÉRICO como símbolo de la FUERZA, con la ESPIRAL que representa la VIDA, la cual siempre va hacia adelante y no vuelve nunca, por eso cada MOMENTO hay que DISFRUTARLO al máximo, ya que ese MOMENTO, no volverá JAMÁS, el color AZUL de la espiral quiere reflejar ese color del cielo LIMPIO que se divisa desde lo alto y el VERDE de la plataforma, quiero representar ese verde intenso que nos regala la HOZ DEL CONDE.
En el trofeo he intentado unir, una  figura, un  símbolo y colores para que  el conjunto HABLE, Y REPRESENTE  un lugar y un pueblo.


                                                  
                                                  

Seguro que el MOMENTO de coronar la cima, el corredor que lo haga en primer lugar no lo nunca OLVIDARÁ..

La HOZ DEL CONDE;
Tiene una cruz de madera que tiene su propia historia, es la historia de la degollada.
 Cuenta la leyenda que el Conde de Priego tenía un derecho de Pernada, por el que tenía la opción de pasar la noche de bodas con toda mujer que se casase. Es por esto que un buen día, varias parejas que querían casarse tomaron la determinación de celebrar su unión al mismo tiempo para que el Conde no pudiese ejercer su derecho ante el gran número de bodas celebrado, esto irritó al Conde, que mando su guardia a apresar a los casados para castigarlos por su estratagema. Los casados, ante esta persecución, se echaron al monte, saliendo por el Puente Allende y plantando batalla a los guardias del Conde. La guardia del Conde cedió y se dio aviso a la guardia de Cuenca para que ayudase al Conde de Priego ante esta rebelión. Cuando los soldados de Cuenca llegaron, soldados mejor preparados y más expertos, los pricenses se retiraron a la sierra de Valseco pensando que en las peñas encontrarían refugio y harían retroceder allí a los soldados conquenses. Como quiera que estos fueran más expertos en la batalla y los pricenses simples granjeros, los soldados les vencieron en ese terreno. El señor de Priego tomó la decisión de desterrarlos, muchos de ellos viajaron hacia el sur hasta donde formaron Priego de Córdoba, pero no sin antes dar una lección a todos su súbditos crucificando a algunos de ellos para que sirviese de ejemplo a la población de Priego y aledaños.
Una vez el Conde cayo, tras la constitución de Cádiz de 1812 por la que se abolieron los señoríos, los habitantes de Priego subieron al monte y colocaron allí una cruz para recordar a aquellos que dieron su vida por el bien de esta tierra, la cruz de la degollá.

  

                                        

1 comentario:

  1. una que padece de güenismo9 de octubre de 2015, 8:49

    Muy interesante...y espeluznante.
    ¿Esto de las crucifixiones en que añó fue, más o menos?

    ResponderEliminar