TURISMO PRIEGO DE CUENCA

CONVENTO "EL ROSAL"

VISITA GUIADA A PRIEGO

lunes, 25 de octubre de 2010

IESO. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ El mural de tus rondas.




Desocupado lector, este mural que aquí presencias ha sido elaborado por el alumnado de este instituto durante el curso 2009/2010.

Este trabajo ha sido fruto de un proceso basado en una de las obras de nuestro poeta pricense Diego Jesús Jiménez, La ciudad, de 1965.
Esta obra poética está estructurada en cinco rondas, a saber: “Ronda del agua”, “Ronda de la noche”, “Ronda del aire”, “Ronda de las piedras” y “Ronda del hombre”.
Extractamos fragmentos de las rondas de Diego Jesús Jiménez y se las mostramos, leímos, leyeron, explicamos, dudaron y entregamos al alumnado por niveles educativos: “Ronda del agua” = 1º ESO; “Ronda de la noche” = 4º ESO; “Ronda del aire” = 3º ESO; “Ronda de las piedras” = 2º ESO; “Ronda del hombre” = 1º BACHILLERATO.
Estaba dado el primer paso del mural.
Luego invitamos a todo el alumnado a que hiciera un dibujo sobre lo que le sugería las palabras de DJJ de la ronda que le había tocado por curso.
Para ello contamos con una jornada de trabajo del polifacético artista y creador cordobés Ginés Liébana, quien nos dio una clase magistral sorprendiendo al propio alumnado que bebió de su eterna juventud impregnada de sabiduría, conocimiento, vida y arte, mucho arte, dibujo, pintura, creación y color en el aula de Plástica.
Estaba dado el segundo paso del mural y en seguida tuvimos los dibujos del alumnado.
Después de este cometa que dejó su polvo de estrella en nuestro instituto, contamos con la colaboración de Vicente, de Tinajas, artista y ceramista, además de la maestría alfarera pricense de Jesús Parra Luna y los hermanos Magán.
El alumnado trasladó los dibujos seleccionados representativos de cada ronda de DJJ al azulejo y el aula de Plástica se llenó de azulejos, de alumnos y alumnas que dibujaban y pintaban sobre ellos en una experiencia plástica de colorido y convivencia.
Dibujos inspirados en DJJ y palabras sueltas al viento de su obra caídas al río de su vida, secadas durante la noche y plasmadas en la piedra por el hombre y la mujer de su ronda.
Estaba dado el tercer paso del mural.
Vicente secuestró los azulejos pintados, desmontados e identificados por filas, columnas, números y letras para volverlos al fuego prometeico de la eternidad.
Y tras unos días nos los devolvió y volvimos a montar el collage en puzle y al revés. Aulas invadidas por azulejos coloreados por alumnado y palabras sueltas de DJJ.
En el suelo, de rodillas, lavándolos en el agua de las aulas y Vicente, en sus andamios, recogiéndolos y pegándolos en la pared del instituto, fundiéndolos en la piedra que los vio nacer.
Este es el resultado: la “Ronda del agua” se extiende a la izquierda y sobre esas aguas, la “Ronda de la noche”, niña que quiere la luna en los desvelos de DJJ. Ya en el frontal, se extiende la “Ronda del aire” que, como viento que lleva y trae, nos deja en la “Ronda de las piedras”, de izquierda a derecha, y rodando y chiscando las piedras se detienen en la “Ronda del hombre”, sometido a los elementos de la naturaleza y que se funde con las columnas y cimientos de esta institución educativa. En medio, los trabajos artesanos de Jesús Parra Luna y de los hermanos Magán y durante todo el mural el brazo creativo y ejecutor de Vicente, plasmando la obra inmortal de Diego Jesús Jiménez, La ciudad, en el instituto que lleva su nombre.
Unas palabras de Diego Jesús Jiménez, de su obra poética, poesía que llevó a unas ideas y estas a unos dibujos y estos, a su vez, a este mural que estás contemplando, desocupado lector.

Ángel Albaladejo Cuenca, quijotesco profesor de este instituto
artífice del cambio colorista acaecido en el mismo.



En este centro es donde se encuentra el FUTURO de toda nuestra comarca, y como vemos, toda esta juventud esta llena de ilusiones y ganas de trabajar.

Desde aquí quiero mandar la enhorabuena a los profesores, RICARDO LÓPEZ JAÉN y ÁNGEL ALBADALEJO CUENCA, profesores de este instituto, POR SUS GANAS DE TRABAJAR , con estos alumnos, que son unos buenos MIMBRES, para ganar un FUTURO prometedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario